Hola otra vez!!!! Me siento dichosa de poder estar por este medio llevándote información interesante.
Antes que nada hoy quiero agradecerte por tu interés en este blog de Naranjo Consulting & Coaching, el cual ha sido creado para estar más cerquita de ti, escribiendo temas que te interesan y que desde el coaching se trabajan para apoyarte a ser cada día mejor, es por esto que hoy les escribo sobre un tema que nos han solicitado en varias ocasiones y que se escucha mucho por estos tiempos: la inteligencia emocional.
Daniel Goleman dice: “Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen más probabilidades de sentirse satisfechos y ser eficaces en su vida y de dominar los hábitos mentales que favorezcan su propia productividad”
Las emociones evitadas por largo tiempo dan lugar a una serie de problemas tales como:
-Enfermedades que generan somatizaciones como son los dolores de estómago, migrañas, dolores de espalda, asma, insomnio, etc.
-Ansiedad por fumar, beber, drogas, adicción al trabajo, a la comida, etc.
-Malas relaciones interpersonales.
Con esto confirmamos que no se trata de evitar las emociones sino de reconocerlas y manejarlas.
La pregunta que surge es …¿Qué se necesita para ser emocionalmente inteligente?
Una persona emocionalmente inteligente desarrolla las siguientes habilidades:
Se conoce a sí mismo y es consciente de sus emociones, aprende a manejarlas y se autorregula, es una persona que se automotiva, es empática y tiene buenas relaciones interpersonales.
Una persona que se conoce a sí misma reconoce sus emociones y sentimientos y es capaz de manejarlos, no se deja llevar por las emociones de momento.
La automotivación es una habilidad que se puede desarrollar y quienes la desarrollan tienden a ser más productivos y efectivos en las actividades que emprenden porque no esperan motivación del exterior sino que comprenden que es su decisión siempre estar motivados , a pesar de las circunstancias aprenden a ver el lado positivo de lo que sucede.
La empatía es otra de las habilidades que desarrolla una persona emocionalmente inteligente, es capaz de reconocer las emociones y sentimientos en las demás personas y se pone en sus zapatos, sabe cómo se puede sentir y ayuda con su compañía o comentarios acertados a la otra persona a salir de su malestar, por esta misma razón establece buenas relaciones interpersonales ya que busca el lado buenos de los que le rodean y no juzga sin preguntar.
La buena noticia que hoy te tengo es que estas habilidades se pueden desarrollar, la clave está en utilizar las emociones de forma inteligente, reconociéndolas, y utilizándolas para el beneficio propio y el de las personas que nos rodean.
El coaching puede mejorar tu inteligencia emocional, a través de preguntas poderosas descubres cuáles son tus sentimientos, aprendes a ver el lado positivo de lo que te sucede y a ser consciente de que la motivación que sale de ti mismo es la que te ayuda a conseguir tus objetivos.
Naranjo Consulting & Coaching en Barranquilla, ofrece Coaching Personal, Coaching ejecutivo y Coaching de equipos entre otros; que te permitirá desarrollar tus habilidades para manejarte de una mejor manera en todos los aspectos de tu vida, podemos y estamos deseosos de acompañarte en este proceso. Para más información, contáctanos AQUÍ.