El chief executive officer (CEO) es el máximo ejecutivo de una organización, encargado de diseñar y aplicar estrategias para lograr los objetivos. Para aclarar un poco acerca de este cargo cuyo nombre se viene utilizando indsicrimindamente , hemos querido compartir una publicación en el blog de la empresa Semrush que es la plataforma SaaS de gestión de visibilidad online y marketing de contenido.
Los tiempos en que nadie sabía qué es un CEO y su significado han quedado atrás… relativamente. Hoy en día, todo el mundo sabe qué significa CEO y lo asocia a un cargo directivo, un puesto de poder, algo muy atractivo. Sin duda, por eso cunden en redes profesionales como LinkedIn los perfiles con este titular profesional.
Emprendedores en solitario, directores de pequeñas empresas y otros profesionales con cierta responsabilidad no dudan en autodenominarse CEOs de sus empresas, lo cual está lejos de ser correcto.
De la propia definición de chief executive officer se desprende que esta figura de CEO existe solamente en empresas de cierto tamaño, donde existe un presidente a la cabeza del Consejo de Administración. Por eso, no es adecuado utilizar este término para designar un puesto directivo en una empresa con un único administrador o una pequeña empresa.
A veces sucede también que se confunde CEO con fundador de la empresa. Es cierto que el fundador y CEO son en ocasiones la misma persona, puesto que a menudo el fundador se ve forzado a ejercer las funciones de CEO o se atribuye ese rol por pensar que es quien mejor puede representar su proyecto. Pero ambos términos, fundador y CEO, no tienen el mismo significado: el fundador es el que tiene la idea de negocio, el CEO es la persona capaz de llevar esta idea a cabo mediante el mejor empleo de recursos y estrategias.
¿Cuáles son las funciones del chief executive officer?
El consejo de Administración, con el presidente a la cabeza, delega en el CEO sus funciones ejecutivas. Esto significa que el máximo órgano directivo de la empresa es quien marca los objetivos y el CEO ha de ocuparse de convertirlos en realidad, por lo que las funciones de un CEO dependen directamente de las metas de la empresa en la que se encuentre.
Funciones de un CEO
- Desarrollar e implementar las estrategias necesarias para cumplir los objetivos de la empresa.
- Tomar las decisiones relativas a las inversiones y el uso de los presupuestos empresariales para conseguir los beneficios.
- Gestionar la organización y los empleados, motivando al equipo y creando lazos de compromiso con la organización.
- Comunicar a los accionistas los objetivos y logros de la empresa.
- Liderar a los directores de los diferentes departamentos de la empresa.
¿Quién trabaja junto a un CEO?
Un CEO suele trabajar con un equipo de ejecutivos tales como:
- CMO (chief marketing officer) o director de marketing.
- COO (chief operating officer) o director de operaciones.
- CFO (chief financial officer) o director financiero.
- CIO (chief information officer) o director de TI.
- CTO (chief technology officer) o responsable de tecnología.
¿Qué habilidades necesita un buen CEO?
En general, el puesto de chief executive officer está excelentemente bien remunerado, lo que lo convierte en un caramelo muy apetecible para muchos.Sin embargo, no es sencillo alcanzar este objetivo y, desde luego, no está al alcance de cualquiera.La fórmula mágica para acceder a este puesto consiste en poder sumar varios factores.
Habilidades de un CEO:
- Sólida capacitación académica.
- Dilatada experiencia en puestos directivos.
- Amplia visión empresarial.
- Profunda capacidad analítica.
- Gran habilidad negociadora.
- Y, por lo visto, ser hombre.
Sin ánimo de entrar en argumentaciones sobre la igualdad de género, la estadística no deja lugar a dudas: el 96% de las personas que ostentan este cargo en el mundo son hombres. Sin embargo, existen mujeres CEO con carrera y desempeño sobresalientes.
Quizá la característica más necesaria de un buen director ejecutivo es la capacidad de liderazgo.Y es que, más que jefe, debe ser líder.Ha de ser capaz de inspirar a las personas, motivar a los equipos y conseguir que le sigan como ejemplo. El CEO ha de tener una gran capacidad de compromiso con su empresa.
Además de la gran exigencia del puesto, un profesional en este cargo que demuestra tener gran capacidad de trabajo, genera una mayor confianza tanto en los accionistas como en el equipo.Es necesario que sea diplomático y un buen comunicador. Esta cualidad común a todos los grandes líderes le será muy útil para poder cumplir su cometido como informador en las Juntas de Accionistas, consejero en las juntas de directivos y a la hora de motivar a los equipos.
Un buen director ejecutivo será un buen estratega y mostrará sus dotes de decisión, dado que ha de ser capaz de trazar las mejores estrategias que llevarán al éxito a su empresa. Otras características que se pueden asociar a estos profesionales son la rapidez de decisión, la audacia y la capacidad de innovar, de ver las cosas desde nuevos puntos de vista.
Naranjo Consulting ofrece apoyo estratégico a la empresas permitiendo desarrollar sus ideas o proyectos de innovación. Si deseas obtener mas información acerca de como podemos apoyarte haz clic en el sguiente link:
Esperamos que esta publicación te haya parecido interesante. Esperamos tus comentarios al respecto. Para ver el artículo original visita: