La salud mental en los entornos laborales, un reto (y una prioridad) organizacional que requiere liderazgo y compromiso
23 Ene, 2023

Dependiendo de las características del ambiente laboral este puede proteger o socavar el bienestar mental de los trabajadores. Por ello, el abordaje de los factores psicosociales en los lugares de trabajo es un desafío urgente para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Para ampliar el tema,hemos querido compartir una publicación efectuada por el Consejo colombiano de Seguridad, escrito por Por Yezid Niño Barrero, Gerente técnico del CCS. Ingeniero ambiental y sanitario / Especialista en Higiene y Salud Ocupacional / Magíster en Salud Pública / Candidato a doctor en Ingeniería.

¿Por qué este tema debería importarles a las empresas?

De acuerdo a un artículo publicado por la nota económica el 29 de julio de 2022, la salud mental tiene efectos directos sobre el rendimiento laboral de los trabajadores, los cuales se ven reflejado en los indicadores de productividad, el clima organizacional, la motivación y el sentido de pertenencia.

En este sentido, la OCDE (2021) ha señalado que las personas con enfermedades mentales tienen peores resultados educativos, laborales y de salud física que las personas con buena salud mental.

Incluso, existen estudios que señalan que cuando un trabajador experimenta un trastorno mental o atraviesa una crisis emocional, sus procesos de atención, percepción, memoria, pensamiento y aprendizaje se ven afectados. Esto conduce a la comisión de errores y descuidos que pueden elevar los índices de accidentalidad laboral.

De ahí que la salud mental de los trabajadores tenga una estrecha relación con determinados costos para las organizaciones, que pueden expresarse en términos de pérdidas de productividad, incumplimiento de objetivos, absentismo, presentismo, accidentalidad y otros impactos más intangibles, pero igualmente importantes, como un estado de ánimo negativo entre los empleados y una reputación desfavorable.

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia presentó un informe de las cifras de la salud mental durante la pandemia en el que anota que “en los últimos cinco años aumentó el número de personas atendidas en salud mental en un 34,6 %” (MinSalud, 2021). Frente a esta problemática se han determinado los siguientes eventos de interés en salud pública que se gestionarán dentro del Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031: trastornos mentales, problemas mentales, conducta suicida, consumo de sustancias psicoactivas y epilepsia.

Cuando se analiza la salud mental desde las empresas es importante visualizarlo, al igual que otras acciones de seguridad y salud en el trabajo, como una inversión. Para la muestra, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que por cada dólar que se invierte en el tratamiento ampliado de los trastornos mentales comunes hay un retorno de cuatro dólares en mejora de la salud y la productividad (WHO, 2014).

Colombia cuenta con regulaciones específicas para la gestión del riesgo psicosocial en los lugares de trabajo, al respecto la regulación colombiana exige que acciones como la medición de los factores psicosociales se realice por parte de profesionales en psicología con licencia en seguridad y salud en el trabajo vigente lo que garantiza que, quien realice estas acciones, sea una persona con un mínimo de competencia. Sin embargo, las empresas no siempre tienen a una persona con este perfil contratada de manera directa y, en el día a día, algunas acciones orientadas a la gestión de este riesgo quedan en manos del empleador y de su equipo de trabajo.

Dado lo anterior y, de acuerdo con las competencias técnicas y legales, es importante que las compañías fortalezcan las capacidades internas para dar un abordaje integral a la salud de los trabajadores, con un énfasis especial en la salud mental. Esto cobra aún más relevancia ahora que, tras la llegada de la pandemia de la COVID-19, el confinamiento y las diferentes medidas y situaciones vividas durante el 2020 y 2021 dejaron grandes retos en ese sentido. Queda en manos de la alta dirección de las compañías la responsabilidad de buscar herramientas complementarias y asistencia especializada para identificar los factores de riesgo y emprender acciones para gestionarlos, no solo por el cumplimiento normativo, sino como parte de su estrategia y compromisos adquiridos con sus trabajadores.

Como se puede observar, el abordaje de los factores psicosociales en el trabajo no resulta ser suficiente. También se hace necesario ver la salud mental como un elemento estratégico que se debe promover. Así mismo, se requiere abordar los casos que sean identificados bien sea que estén o no relacionados con el trabajo pues esto termina, tarde o temprano, afectando la productividad del talento humano.

El papel de los directivos en la gestión de la salud mental

Cualquier acción, programa o proyecto en una organización necesita el involucramiento de la alta dirección para que sea exitoso. Sin el soporte y patrocinio de los directivos no será posible contar con los recursos necesarios ni el tiempo disponible. Sin embargo, también se deberá considerar la carga que tienen estos cargos en su gestión diaria y vincularlos como un actor, no solo de decisión, sino de acción específica sobre la salud mental de sus trabajadores.

Naranjo consulting & Coach ofrece apoyo estratégico a la empresa permitiendo desarrollar sus ideas o proyectos de innovación. Nuestros consultores le facilitan el proceso de toma de decisiones y aportan su experiencia a la detección de nuevas oportunidades. Si desea más información haz clic en el siguiente link:

Nuestro objetivo era ampliar el tema de la salud mental en los ambientes laborales.  Agradecemos cualquier aporte o comentario que deseen hacer a este blog. Para ver el artículo original visita: https://ccs.org.co/portfolio/la-salud-mental-en-los-entornos-laborales-un-reto-y-una-prioridad-organizacional-que-requiere-liderazgo-y-compromiso/

CERTIFICACIÓN

COACHING PERSONAL

Envianos tus datos, te contactaremos en breve para brindarte todo el detalle de la certificación y aclarar tus dudas.

CERTIFICACIÓN

HAE

Envianos tus datos, te contactaremos en breve para brindarte todo el detalle de la certificación y aclarar tus dudas.

Rellena tus datos para enviarte tu copia del Ebook totalmente GRATIS.

* Tus datós estarán protegidos y unicamente se te enviará contentido constructivo de valor cuando sea conveniente, nada de SPAM.

Rellena tus datos para enviarte tu copia del Ebook totalmente GRATIS.

* Tus datós estarán protegidos y unicamente se te enviará contentido constructivo de valor cuando sea conveniente, nada de SPAM.